JUEGO DE ROLES

¿Qué son los juegos de rol? 

Los juegos de rol son algo parecido a una obra de teatro, pero en los que en lugar de escenario, la acción se desarrolla alrededor de una mesa y por tanto se limita a la interpretación verbal. En los juegos de rol los jugadores interpretan el papel (rol) de personajes ficticios en un mundo imaginario, de la misma manera que un actor o una actriz ‘da vida’ a sus personajes. Uno de los jugadores, el Narrador, proporciona las tramas en esta ‘obra de teatro’ que es la partida de rol. Los jugadores son libres para decidir lo que hacen sus personajes dentro de esa historia narrada.

 

 

Son unos juegos que te dan la posibilidad de ambientarlos en cualquier época e incluso inventarte tu propio mundo, también se puede recurrir a disfrazarse para conseguir más ambientación. Lo primero que habría que hacer es inventarse una historia y desarrollar más o menos todas las posibles situaciones que pensásemos que podrían pasar, después ver donde podemos meter alguna prueba que haga la cosa más movida y se parezca a la historia que se esta viviendo, así si se hacen varios grupos y cada uno va con un director de juego distinto, lógicamente cada grupo vivirá una situación diferente, pero en el fondo se parecerán en bastantes cosas, también se podría hacer el juego en varias fases y que hubiese un director de juego especifico para cada fase, así todos pasarían por un juego mucho más parecido. Una gran cualidad que tiene este juego, es que se puede improvisar todo lo que queramos por parte del director de juego, el cual tiene la capacidad de ir variando todo según como vea que reaccionan los participantes. así pues el éxito de estos juegos esta básicamente en que el director de juego consiga meter en la historia que va contando a todo el grupo que lleve y les haga sentirse como si la historia que les va contando fuese real.

Esto es mas fácil de ver con un ejemplo:

MATERIAL: Dependerá de como se plantee el juego.
PARTICIPANTES: Sin limite
EDADES: De 7- 8 años en adelante.

Cuatro amigos, Andrés, Juan, Chema y Beatriz se reúnen para jugar una partida de rol. Han decidido jugar a un juego de fantasía medieval, similar en ambientación al libro “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien.

Andrés va a ser el Narrador. Juan lleva el personaje de Johannes Vilkenburg, un bardo itinerante. Johannes es cauteloso y astuto. Chema lleva un personaje llamado Alein el Nortenno, similar a Conan el Bárbaro. Alein es impetuoso, pero de buen corazón en el fondo. Beatriz interpreta a Sille Illianden, una hechicera. Sille está muy confiada en el poder de su magia… tal vez demasiado.

Andrés (Narrador): “Caminando por las laderas de las Montannas Herkerburn llegais por fin al Paso del Dragón. Es el camino más rápido a través de las montañas, pero las leyendas de los lugareños dicen que está vigilada por un dragón al que no le gustan las visitas. ¿Qué haceis?”

Juan (Johannes / bardo): “Las leyendas suelen tener un fondo de verdad. Creo que debemos dar un rodeo. Además, cerca de aquí, hacia el oeste, conozco un monasterio donde nos acogerán por esta noche.”

Chema (Alein / barbaro): “¡Alein no teme a nada! ¡Quiero cruzar el Paso del Dragon!”

Beatriz (Sille / hechicera): “Yo poseo hechizos que nos ocultarán de la mirada del dragón. Pero antes de lanzarlos he de recuperar fuerzas. Me gustaría que hicieramos noche en el monasterio que dice Johannes.”

Chema (Alein / barbaro): “¡Basta de charla! ¡Estamos perdiendo el tiempo!”

Beatriz (Sille / hechicera): “Calma, mi impetuoso amigo. Se que no confiais en la magia, pero creeme que mis hechizos pueden seros de mucha ayuda.”

Chema (Alein / barbaro): “No necesito tu sucia magia mientras tenga mi espada, bruja.”

Juan (Johannes / bardo): “Mmmm… Creo recordar que los monjes de este monasterio son famosos por  el rico Pan que cocinan…”

Chema (Alein / barbaro): “¿Por que no lo dijiste antes? ¡Vamos para alla!” (empieza a caminar hacia el oeste)

Beatriz (Sille / hechicera)(Aparte a Johannes): “Muy astuto, Johannes. Ahora dime… ¿Es verdad eso que le has dicho a Alein de los panes?”

Juan (Johannes / bardo)(Aparte a Sille): “Eso espero, porque si no, Alein no se lo va a tomar muy bien.”

Beatriz (Sille / hechicera)(Aparte a Johannes): “Oh, oh…”

Chema (Alein / barbaro): “¿Venis o que?”

Andres (Narrador) “Bien. Os encaminais entonces hacia el monasterio, que está a unas dos horas de marcha. Empieza a atardecer, el sol os da de cara y empezais a tener mucha sed. Por fin veis el monasterio en lo alto de una pequeña colina. Es un edificio de una planta, de grandes ladrillos grises, con un campanario no muy alto. Parece que los monjes se han retirado ya a sus aposentos. ¿Qué haceis?”

(La accion continua mientras Johannes, Alein y Sille deciden si llamar a la puerta o no. Si entran, pueden tomar otro tipo de acciones (descansar, preguntarles a los monjes sobre el Paso del Dragon, etc…)

 

 

 

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: