REDACTAR CORRECTAMENTE, YA NO ES UNA OPCIÓN, SI NO UNA NECESIDAD

“Redactar correctamente ya no es una opción, sino una necesidad”, concluye el estudio Estrategias efectivas para mejorar la redacción de los niños y niñas ,adolescentes en las escuelas de nivel basico.El informe, patrocinado por la Alianza para la Educación de Excelencia, con sede en Washington, D.C., identifica diversos tipos de estrategia que mejorarían la instrucción en esta área.

El análisis de los profesores Steve Graham, de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, y Dolores Perin, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Columbia, en Nueva York, se basa en una investigación que se viene realizando hace dos décadas.

Según el informe, aunque la comprensión de la lectura es vital para el progreso académico de todo estudiante, la capacidad de redactar bien predice el éxito escolar, y los maestros deben dedicar más atención a desarrollarla.

Los autores recomiendan que los maestros enseñen a resumir información, organizar sus ideas y construir oraciones complejas.

También deben asignarles “metas específicas” en lugar de temas muy esotéricos o abstractos.

Asimismo, es imprescindible captar la atención de los jóvenes con temas que les interesen y llevar a cabo actividades que los ayuden a generar ideas para sus ensayos.

También es beneficioso que los estudiantes trabajen en grupo para elaborar sus ideas, hacer esquemas antes de empezar a escribir y editarse mutuamente los textos.

Los estudiantes a quienes les cueste trabajo escribir con bolígrafo o lápiz siempre deben tener la opción de utilizar una computadora, indican los autores.

El inconveniente de esta recomendación, según otros expertos, es que la dependencia en la computadora —que automáticamente señala los errores gramaticales y de puntuación— puede minar la capacidad de escribir si no se cuenta con ella.

“Es crucial que llevemos la alfabetización a nuevos niveles y que prestemos más atención a las cosas que realmente funcionan”, dijo Andrés Henríquez, a cargo del programa de alfabetización de adolescentes de la Corporación Carnegie, Nueva York.

“Esto ayudaría mucho a los alumnos rezagados que carecen de las destrezas necesarias para ser buenos redactores”, dijo Henríquez a Education Week.

Por su parte, Randy Bomer, ex presidente del Consejo Nacional de Maestros de Inglés, dijo a la publicación que el informe de la alianza aborda un tema importante, pero cuestionó el alcance de los estudios analizados por los autores.

“Este campo se beneficiaría del análisis de otros tipos de estudio, como los etnográficos, de casos individuales y otras investigaciones de cómo en diferentes aulas se enseña a los estudiantes a redactar”.

El informe de la alianza reitera que de todas las recomendaciones la más importante es que los estudiantes tengan abundantes oportunidades para leer, analizar y emular modelos de buena redacción.

A la vez, numerosos educadores, entre ellos Manuel Santos, profesor universitario retirado, aseveran que no existe una fórmula mágica a la hora de enseñar este arte.

Lo principal que los jóvenes deben aprender es que son muy pocos los que pueden escribir buena prosa “de un tirón”.

“El resto de los mortales tiene que corregir, editar, y reeditar el texto (…) y aún habrá espacio para mejorar”, concluyó Santos

AUTOR: Mary González Nieves                                                                   FUENTE: LA OPINIÓN DIGITAL
                    EFE

 

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